• Nº de páginas: 312 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: TUSQUETS EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788483101599abogados_esplugues

Quiero inaugurar esta nueva sección de nuestro blog, que se irá actualizando mensualmente comentando un libro al que se le pueda extraer un análisis de Derecho, con un libro que no dejará indiferente a nadie por la crudeza de algunas de sus escenas, la frialdad de sus personajes y en el que podemos encontrar ciertos pasajes que pueden ser fácilmente analizables desde el punto de vista del Derecho.

Henning Mankell es un escritor sueco centrado principalmente en la novela negra y policíaca. En sus obras refleja las debilidades de la sociedad que le rodea mediante sus personajes. Como la mayoría de escritores de novela policíaca, Mankell también da vida a un inspector de policía que será el encargado de resolver los casos que se le presenten en cada historia. Su nombre es Kurt Wallander, un hombre oscuro, solitario y con fuertes tendencias alcohólicas, pero que a la vez nos da destellos de ternura y sensibilidad a través de la relación con su padre.

Mankell nos describe en este libro la Suecia de principios de los noventa, sumida en una gran crisis económica y con problemas que van más allá de los propiamente económicos. La xenofobia es un tema que vuela de forma muy evidente a lo largo del libro, en una sociedad en la que cualquier problema se traslada hacia los inmigrantes los cuales son el punto de mira de muchos ciudadanos suecos.

Adentrémonos pues, en el libro que hoy estamos analizando. Mankell nos presenta una de las escenas más crueles y sangrientas que haya podido leer en mucho tiempo, el asesinato de un matrimonio de ancianos que han sido brutalmente torturados. Para desgracia de quien haya cometido tan atroz crimen, la mujer no ha muerto en el acto y es llevada al hospital donde antes de fallecer puede pronunciar la palabra “extranjero”. El inspector Wallander tiene una pista que seguir, pero el problema es por donde empezar, lo que sí tiene claro es que no debe saltar a la luz la última palabra pronunciada por la anciana o la ola de violencia contra los inmigrantes puede ser incontrolable. Le sorprende que alguien haya podido atentar contra una pareja de ancianos y le persigue la duda de porqué alguien ha podido cometer ese hecho.

La historia se desarrolla entre centros de inmigrantes y barrios bajos de una ciudad sueca. Estamos ante una novela policíaca muy oscura, con personajes turbios. El propio Wallander debe hacer frente a una situación personal más que complicada, con un reciente divorcio, una hija que aparentemente le detesta y un padre enfermo que le hace su vida un poco más complicada si cabe aún. Wallander está sólo, pero convencido de que nada va a entorpecer su trabajo. Debe resolver el brutal asesinato del matrimonio. Finalmente, Mankell parece que tiene prisa por acabar el libro y nos muestra un final que, aunque suponga un giro en la trama, no resulta especialmente elaborado y mucho menos creíble. Pero os lo dejo a vuestra opinión una vez os lo hayais leído.

Entrando en las cuestiones que aquí nos interesan, quiero traer a la luz de nuevo el tema de la xenofobia, pues en mi opinión es el tema central de la obra de Mankell. Sirve de pretexto para hacer una férrea crítica a la sociedad en la que vive el escritor y es el desencadenante de unos hechos que harán reflexionar al lector. Tras la imposible contención de la noticia de que la policía sospecha de una o varias personas extranjeras como autores del crímen, se desencadenan una serie de ataques a inmigrantes (no desvelaré el qué puesto que no es relevante y no quiero contar detalles por si alguien decide leer el libro). Aunque el libro está escrito en 1991, bien podría parecer que fue editado por primera vez hace un mes tras los atentados del Charlie Hebdo, donde muchos ciudadanos han acusado al mundo islámico en su conjunto de unos ataques realizados por unos fanáticos.

Surge aquí un conflicto con uno de los principios básicos en un sistema penal en el marco de un estado social y de Derecho como es el Principio de Presunción de Inocencia. Parece que Mankell quiere reflejar la frialdad de algunos de los habitantes de la ciudad donde transcurre la historia y cómo estos deciden tomarse la justicia por su mano en algunos casos. No debemos tomarnos este asunto como algo baladí pues, sin la presunción de inocencia caen todas las garantías que un sistema penal óptimo debe tener. Todo el mundo debe tener derecho a un juicio con todas las garantías y un ciudadano anónimo no está capacitado para administrar justicia. El estado, con su organización ya cuenta con mecanismos para corregir las conductas que se desvían de lo comunmente deseado por la sociedad que lo compone.

Por otro lado, no parece que los métodos utilizados por Wallander y su equipo,sean los más ajustado a Derecho en ocasiones, haciéndonos recordar que, aún y haber sido escrita hace más de veinte años, puede asimilarse a la actualidad que nos rodea.

Concretamente en nuestro país, se tiende a dar por culpable a una persona que ni siquiera ha finalizado su proceso, o que tan siquiera ha sido imputado en un determinado procedimiento penal. Debe servirnos como crítica al mundo que nos rodea actualmente y como nos comportamos nosotros mismos ante el conocimiento de unos hechos socialmente reprochables y qué consecuencias puede acarrear para aquella persona o grupo social que sufre el escarnio público el hecho de que no se protejan todas las garantías legales. ¿Cuántos inocentes han sido falsamente acusados por la prensa?¿Cuánto tardan estas personas en lavar su imagen injustamente manchada? Debemos reflexionar profundamente sobre ello y es a lo que nos induce Mankell en este libro.

Así pues, desde el punto de vista del Derecho, incluso desde la ética, es interesante una lectura de esta novela para no perder de vista que hay Principios fundamentales de Derecho que no deben ser vulnerados bajo ningún concepto si queremos que como ciudadanos se nos respeten todas las garantías de seguridad y libertad.

Sergi Gil Bezana

Ad Legem Abogados Esplugues

Colegiado nº 2247 ICASF

Comparte en tus redesShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
¿Quieres que te llamemos? ^



Gracias! Nos pondremos en contacto en cuando podamos. (Llamadas dentro del horario de 9:00 a 18:00h CET)