Jean Monnet, considerado uno de los padres de la Unión Europea, dijo en el año 1952: Nosotros no coligamos Estados, nosotros unimos a las personas. Me pregunto qué diría actualmente el político francés al ver lo que está sucediendo a raíz de la actual crisis humanitaria de Siria, la ya permanente oleada migratoria desde África y la respuesta por parte de los estados que forman su ansiada Unión Europea.

Si de verdad el sentido de la Unión Europea era en esencia el de unir personas y no estados, esta unión se tambalea por sus principios, pues poco han tardado en empezar a cerrar fronteras países como Hungría y Croacia. No sólo eso sino que en la frontera con Hungría los refugiados han sido rociados, o mejor dicho, atacados, con gas pimienta y cañones de agua. Refugiados que no olvidemos, son hombres, mujeres, niños y ancianos, personas en definitiva, que huyen de una guerra que esta Unión Europea deseada por Jean Monnet ha ayudado a financiar y que ahora trata como alimañas a aquellos que huyen de ella.

El artículo I-2 de la constitución de la Unión Europea, establece los principios por los cuales se debe regir ésta. Cito textualmente dicho artículo: La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres. Desde mi punto de vista, se están vulnerando todos y cada uno de los valores que pregona la constitución, ese texto sagrado para muchos. ¿Cómo pueden exigir los dirigentes de la Unión Europea que se cumplan las Directivas y Reglamentos comunitarios,si ellos pisotean la norma fundamental de la Unión Europea? ¿Qué autoridad moral tienen para exigir a los ciudadanos que se respeten la Leyes europeas?.

Pero no sólo se incumplen las normas de la Unión Europea al tratar como apestados a aquellos que huyen de una guerra o de países destrozados por la mano Europea y Estadounidense, sino que además se están vulnerando de manera sistemática los mandatos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los preceptos de la convención de Ginebra de obligado cumplimiento por aquellos países de la comunidad internacional que rubricaron dichos tratados.

Debemos preguntarnos qué ha pasado con esa deseada unión de personas y no de estados. Actualmente la Unión Europea parece más una suerte de instrumento para los grandes lobbies que amplían su poder y reducen su área de actuación al no tener que dispersarse por cada estado miembro de la unión, simplemente focalizan sus esfuerzos en las instituciones de la Unión, quien se encarga del resto.

Por suerte, ante la vergonzosa actuación de los estados miembros, para con los refugiados y demás migrantes de los diversos países, la ciudadanía ha respondido con rapidez y solidaridad. Se han organizado colectas de dinero, comida y ropa, se ha ofrecido alojamiento desde todos los países de la unión por parte de familias que, aunque quizás están en un momento delicado por la crisis económica, han entendido que esta gente está mucho peor y que quizás nuestros países tienen cierta responsabilidad y por ende sus habitantes. Han demostrado que la sociedad, si quiere, es mucho más eficiente que los estados, grandes estructuras que aún a día de hoy siguen discutiendo qué hacer con estas personas y que presumiblemente se alargará en demasía.

Así pues, los valores de solidaridad, respeto y dignidad humana, no están siendo respetados por los estados de la Unión, junto con otras tantas obligaciones jurídicas que están pateando constantemente, pera que si se están respetando desde la sociedad, así que podemos ser un poco optimistas y pensar en que una Unión Europea replanteada, con un giro de 180º, respetando los valores originales es posible e incluso deseable.

 

Sergi Gil Bezana

Ad Legem Abogados Esplugues

Colegiado nº 2247 ICASF

Entradas relacionadas

Comparte en tus redesShare on LinkedIn0Share on Facebook5Share on Google+0Tweet about this on Twitter
¿Quieres que te llamemos? ^



Gracias! Nos pondremos en contacto en cuando podamos. (Llamadas dentro del horario de 9:00 a 18:00h CET)